Televisión

Venezuela: falta de dólares obliga a operadores a quitar canales

08-04-2016
La TV paga en Venezuela se ve cada vez más afectada por crisis económica y sobre todo la falta de acceso a divisas (dólares), generando que muchos operadores de TV paga cancelen la emisión de canales de programadoras internacionales en sus servicios.

Esta semana, la estatal CANTV anunció que inició un proceso de revisión de los contratos con proveedores de contenidos nacionales e internacionales difundidos a través de su DTH, con el objetivo de bajar los costos y poder frente a ellos en el marco de la situación del país.

Como consecuencia, ya eliminó algunos de los canales ofrecidos en sus grillas, sobre todo los internacionales, aunque en un comunicado difundido por la compañía no especificó de cuales se trata.

Frente a esta situación, idéntica a la de muchos otros operadores, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) convocó tanto a operadores de TV paga como a programadores de contenido para consensuar la mejor manera de superar las consecuencias de la falta de acceso al dólar.

‘Conatel trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas. Los planteamientos de los operadores están siendo recogidos y evaluados para buscar soluciones que permitan la continuidad del servicio’, informó William Castillo, director general del ente regulador.

El objetivo de la Comisión es generar las condiciones propicias para que los programadores internacionales acepten una ‘renegociación de las condiciones contratadas con los operadores, preservando hasta donde sea posible los beneficios de los servicios que los suscriptores acordaron con los operadores’.

‘Nuestro objetivo es defender los derechos de los abonados a este servicio, entre otros, a ser adecuadamente informados y compensados por cambios imprevistos e involuntarios que afectan su experiencia y percepción sobre la calidad de servicio’, especificó Castillo.

Este es un nuevo capítulo de una situación que comenzó hace varios años, cuando las dificultades económicas y financieras de Venezuela llevaron al Gobierno a regular en mercado de divisas, imponiendo una fuerte restricción del dólar a los privados y particulares.

Tanto es así que desde hace al menos cuatro años, los operadores de TV paga, especialmente los pequeños y medianos, asisten a las convenciones de la industria en América Latina con el objetivo excluyente de conseguir de parte de los proveedores de contenidos y de tecnología flexibilización en los cronogramas de pagos acordados, así como en bajas en los nuevos contratos, volviendo inviables muchas de estas alianzas en los últimos tiempos.

más leídas